Sangrar luz de Ignacio Llamas
La semana pasada tuvimos el honor de pasarnos por el Museo de Santa Cruz de Toledo para ver la exposición "Sangrar Luz" acompañados por su mismísimo autor, Ignacio Llamas.
En esta exposición nos explicó como él, solo buscaba representar de forma plástica espacios imaginarios donde reina la soledad. Pero sangrar la Luz es mucho mas que eso.
No resultó ser la exposición de su ultimo trabajo, sino que nos mostró toda una vida de trabajo en un compendio de sus distintas series cuidadosamente colocadas a lo largo de toda una planta del museo con una iluminación totalmente calculada creando una galaxia con distintos mundos apenas separados por una simple pared.
Desde la entrada, Te encuentras con una serie de fotografías impresas cuidadosamente en papel satinado donde la luz apenas crea reflejos pudiendo observarlas desde el ángulo que gustes. tras observarlas por un momento casi puedes tropezar con unas maquetas situadas a media altura en mitad de las sala, y es ahí donde comienza la magia. Resulta que esas imágenes que ves expuestas en la pared son fotografías realizadas a las mismas maquetas que se encuentran en la sala y que el autor mismo te presta para que puedas realizar tus propias instantáneas.
Avanzando en la obra, encuentras un repentino cambio, donde las maquetas pasan de ser construcciones, a ser paisajes desérticos donde los arboles no tienen vida pero sin embargo encuentran un espacio de paz y amplitud únicamente iluminados por una luminaria. Al igual que en toda la obra, Ignacio Llamas te invita a tomar tu propia instantánea haciendo de su obra una herramienta para crear la tuya propia.
Un poco mas adelante te podías encontrar con una cartera donde Ignacio recoge algunas de las fotografías que ha realizado y algunas colocadas de forma muy original en la pared utilizando latas como soporte.
Continuando por el mundo creado por Ignacio, podías encontrarte con una serie de cubos blancos con iluminación interior.
Cual será la sorpresa al ver que al igual que en lo anterior eran construcciones (esta vez de interiores) con también una temática de soledad donde las sillas, maletas y bancos tomaban parte fundamental de su simbolizaría.
AL fondo... Sacos iluminados... Enormes sacos de yeso iluminados. En su interior pequeños y hermosos paisajes aun mas reducidos que en la exposición anterior.
Todos ellos a pesar de estar realizados en escayola crean imágenes con su misma sombra realzando la belleza de un paisaje que normalmente veríamos como un triste yermo.