Fotografía de Bodegón
La fotografía de bodegón es la representación de la materia inanimada, la mayoría suele ser un pequeño grupo de objetos. Este tipo de fotografía da al fotógrafo un mayor margen de maniobra en la disposición de los elementos dentro de una composición.
Es un arte exigente, en el que se espera que los fotógrafos puedan formar su trabajo con un refinado sentido de la iluminación, haciendo uso de todas sus habilidades de composición. El fotógrafo de naturaleza muerta hace las imágenes en lugar de tomarlas.
Para este ejercicio además teníamos que realizar un bodegón el cual pudiese ser utilizado como portada de disco, película o cualquier formato publicitario.
Personalmente Tengo como hobby pintar figuras en miniatura de fantasía y utilicé dichas figuras para recrear una batalla.
Como fondo utilicé un cartón con tierra adherida con un castillo de belén y piezas de escenografía que se utiliza en el juego de mesa de Warhammer 40.000.
Colocando las miniaturas como si en una batalla se tratara busqué el encuadre que mas favorecía narrar una situación bélica situando soldados de un bando en los dos puntos fuertes superiores y dos monstruos en los puntos fuertes inferiores.
Como iluminación utilicé dos ventanas de led una de ellas con un CTB+ para dotar de una iluminación anaranjada como si de la explosión de una bomba cercana se tratase. Este fue mi bodegón para película, o videojuego.
Por otra parte, teníamos que realizar un bodegón, pero con una cámara de gran formato.
En esta ocasión, dispuse a los modelos en una mesa de bodegón tal y como se utiliza en las cajas en las que se venden las miniaturas.
Realizando una fotografía de clave alta con la cámara de gran formato mi resultado fue este.
personalmente, la cámara de gran formato se me hace muy pesada a la hora de rencuadrar y extraña en su uso en la mesa de bodegones, pero es toda una experiencia que hay que aprovechar ya que no todos los días se puede disponer de una de estas.