top of page

Modos de medición:

En esta práctica revelaré los tipos de medición que tiene mi cámara y como usarlos correctamente.

Para realizar una buena fotografía, es imprescindible saber utilizar velocidad de obturación, sensibilidad y diafragma, pero de nada sirven estos conocimientos en una correcta exposición si no tenemos una referencia. La opción número uno es disponer de un exposímetro, pero las cámaras desde hace tiempo tienen su propio exposímetro que miden la cantidad de luz que llega al sensor desde el objetivo. Aquí empieza la práctica:

Para empezar he de decir que mi cámara es una Canon EOS 500D y dispone de cuatro modos de medición:

Medición evaluativa: un buen modo de medición para un uso general. Divide el área de la imagen en número de zonas. Los sensores de medición miden la luminosidad de la luz en cada zona para adaptarse al tipo de escena que se está fotografiando.

Medición parcial: toma lecturas de la zona central del visor (del 6 al 10% en función del modelo de la cámara). Resulta útil cuando el fondo es más luminoso que el motivo, por ejemplo, al contraluz.

Medición puntual: se utiliza al medir una zona específica del motivo o la escena (del 1,5 al 4% del visor en función del modelo de la cámara). Se usa en situaciones similares a la medición parcial pero cuando el motivo ocupa una zona pequeña de la imagen.

Medición promediada con preponderancia central: la cámara tiene más en cuenta la zona central del visor ponderando la exposición hacia el centro y promediando la escena completa.

Toda esta teoría está muy bien, pero vamos a la práctica. Con este ejercicio quiero demostrar como da igual que modo de medición utilices, lo importante es que quieres conseguir en tu fotografía y cómo conseguirlo.

Esta es la imagen final, que que quería conseguir, pero ¿con cual modo de medición la he obtenido?

la respuesta es con todas, pero con un uso correcto de ellas. Si dejamos libremente a la cámara medir y situamos los valores en la exposición optima nos ocurrirá esto:

Medición evaluativa:

Medición parcial:

Medición puntual:

Medición promediada con preponderancia central:

Como veis, en todas ellas la exposición es correcta... a medias, no es lo que se pretendía conseguir. ¿Que ha pasado? Muy sencillo, las mediciones son un guía, como ya hemos dicho, pero no son un absoluto. todo dependerá de la finalidad que se quiera conseguir con la fotografía. En mi caso, un bodegón en clave alta con una maqueta de Toledo.

Para conseguir el resultado que queremos hay que recurrir a ciertos truquitos:

Medición evaluativa:

Como la medición evaluativa busca referencias por toda la imágen, solo he tenido que hacer zoom a la ciudad, medir, y volver a encuadrar. De este modo, la medición la realizará sobre la maqueta y no sobre la suma de maqueta y fondo.

Medición parcial:

De igual manera (en este caso) solo he tenido que ir a la zona de la maqueta que deseaba tener bien expuesta y después re encuadrar. Lo importante de este modo es que es relativamente preciso si sabemos donde medir.

La diferencia es que en este caso he medido en un gris medio con aproximadamente 18% de reflectancia. No, no tengo una carta de grises pero tengo mi medidor constantemente conmigo.

La palma de la mano. Esta carta de gris de 18% de reflectancia casi siempre puede ser utilizada como guía para medir bajo una luz incidente.

Medición puntual:

Al igual que en el anterior, utilicé mi Mano para que la cámara midiera puntualmente sobre ella. de este modo conseguimos una medición precisa.

Medición promediada con preponderancia central:

En este caso he decidido realizar la medición sobre la ciudad, igual que en el primer ejemplo ya que el rango es mas o menos grande y puede medir correctamente lo que quería, luego reencuadramos y disparamos.

Espero que esto os sirva de ayuda!!!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page