Bodegón Encontrado: Naturaleza muerta
El primer bodegón encontrado “Naturaleza muerta” consiste en un bodegón encontrado cerca de la plaza de mi pueblo. Un montón de plumas en un entorno conocido como una calle cualquiera se convirtió en un recordatorio de que nada es eterno. Algo tan libre como puede ser un ave, reducido a un elemento que puede producir asco y algo que nadie gusta ver tirado en la puerta de su casa. No hay mucha historia detrás. Fui con mi novia a comprar el desayuno, de camino me encontré esto y como siempre llevo la cámara encima, paré y le tomé esta foto para este trabajo. Ella se asqueó bastante de la situación de tomarla una foto y la mostré la misma reflexión que te acabo de exponer. Todos queremos tener alas, pero nadie quiere verlas en el suelo. Convertí la imagen en blanco y negro para añadirle dramatismo a la situación.
Sin embargo, si que es verdad que no me quedé a gusto, y mucho menos para ir a desayunar XD así que alargué el paseo con la contraposición en mente. Tomé una imagen bodegón de naturaleza muerta… ¿Porque no tomar también un bodegón de naturaleza viva? Recordé la simbología utilizada en la literatura del romanticismo.
La vida, Fuente: Fuimos a la fuente natural de agua de Novés también conocida como la fuente de los caños. La construcción que hoy vemos es relativamente reciente, de los años 30, cuando se crearon unos lavaderos municipales de servicio público. Ya en el siglo XVIII se hace mención de una fuente de tres caños que servía para abastecer a Novés y a los pueblos vecinos. Realicé la exposición más corta que me permitían las condiciones de luz de las que disponía. Una angulación con suficiente profundidad “es un espacio reducido” y tomé esta foto. Personalmente tiene todo el sentido entregarte lo que pedías más esta segunda foto como contraposición. Esta agua a alimentado muchísimas generaciones de mi familia y aun a día de hoy hay personas que siguen rellenando sus garrafas de agua ya que está muchísimo más dulce que la que sale del grifo. Pese a que no está clorada, esta agua mana de una reserva natural subterránea y está filtrada directamente por la tierra. Tan natural es esta agua que excepto en sequía, no se encuentra ningún cartel de agua no potable pese a no estar clorada. Después de toda esta charla. La imagen muestra realmente la fuente de la vida. La única agua sana que podrías encontrar en un pueblo que no dispone de ríos en kilómetros a la redonda y que posiblemente, gracias a ella existen pueblos como Novés en mitad del secarral que es la zona de dónde provengo.