Fotografía Nocturna.
Bien, hoy el Post trata sobre la fotografía nocturna.
Para realizar bien una fotografía a las estrellas hay que tener unas cuantas cosas en mente antes de poder realizar el primer disparo:
1º Configuración: Para realizar fotografía nocturna primero tenemos que preparar nuestra cámara:
Hay que tener en cuenta que al fotografiar estrellas vamos a disponer de poca luz, por lo que las fotografías serán de larga exposición. Para obtener los mejores resultados se recomienda abrir el diafragma a tope "es decir, su menor número en la "f" de nuestra cámara, y desactivar el reductor de ruido de larga exposición.
2º Enfoque: Para poder enfocar las estrellas y el paisaje necesitaremos recurrir a la distancia hiperfocal.
La distancia hiperfocal es una configuración entre nuestro objetivo y sus lentes de enfoque para poder obtener una profundidad de campo total y dejar enfocado asta el infinito. Para ello, en este caso utilizaremos una aplicación de móvil que nos evitará tener que resolver este dilema mediante cálculos. En mi caso HiperFocal Pro "gratuita". En ella tendremos que meter los parámetros con los que tenemos pensado realizar la exposición y la aplicación nos mostrará a que distancia hay que enfocar.
3º Velocidad de obturación: Al ser de noche tenemos que realizar fotografías de larga exposición, pero... hay que tener en cuenta que la tierra gira, y realizar una exposición de 1 minuto puede reflejar líneas de estrellas en nuestra fotografía en vez de puntitos. Entonces a que velocidad la realizo?
Bien, ya hemos hablado de abrir totalmente el diafragma y de obtener la hiperfocal, pero el tiempo de exposición necesita un pequeño calculo mas. Para ello tenemos que mirar la distancia focal que estamos utilizando "Para ello solo tenemos que mirar que numero pone en nuestro objetivo" y dividir 600 entre ese número.
Por ejemplo, mi objetivo es un 18-55mm y le tengo puesto en 18mm con la hiperfocal obtenida. Si divido 600/18 me da como resultado 33s. Este será el tiempo máximo que podré ponerle de exposición antes de que las estrellas me salgan movidas.
Esto es todo lo que necesitas. Sin embargo hay otros factores que pueden perjudicar la foto y no dependen de tí:
- Noches de luna llena.
- Contaminación lumínica.
- Nubes.
- Trafico aereo
- Mala configuración de la cámara, obejtivos...