Filtros de temperaturas de color
Uno de los conceptos básicos a la hora de querer una correcta exposición "en color" no solo radica en tener una exposición correcta. Con la llegada del color a la fotografía hay que añadir un parámetro mas... "la temperatura de color"
Normalmente se mide en grados Kelvin y nos teñirá la imagen en función de la luz existente en el momento con colores desde tonos azules "7000ºK" o rojizos "3000ºK".
Cuando queremos tomar una imagen con el color lo mas fiel posible, seguramente tengamos que realizar un balance de blancos para así poder contrarrestar dicho dilema, pero en ocasiones, querremos utilizar esta variante de temperatura de color en nuestro beneficio, para así otorgar ambientes coloridos y fantásticos a nuestras fotografías.
En este post, mostraré las variantes de configuraciones de temperaturas de color que tiene mi cámara "Canon 700D". Todas las imágenes han sido tomadas en Caudilla mientras se ponía el sol ya que la luz incidente rozará los 3000ºk mientras que en la penumbra será aproximadamente 6000ºk y los efectos de las configuraciones serán mas notorias.
Canon EOS 700D
ISO: 100
f/: 4
T: 1/80s
La cámara Canon EOS 700D dispone de modos predeterminados de balances de blancos tal y como muestro en la imagen con sus consiguientes temperaturas de color las cuales representan para realizar la correcta exposición en dichas situaciones.
En esta primera os muestro el resultado de la fotografía tomada con configuración "sombra":
Al engañar a la cámara diciendo que la foto está siendo tomada en dirección a una sombra, la cámara contrarresta el balance de blancos tiñéndonos de un tono anaranjado que resalta el dorado de las nubes.
La configuración "Nube": Realiza una compensación mas suave al balance de blancos que el anterior. En este caso, compensa también tiñendo la imagen de un tono anaranjado pero algo mas sinuoso como podemos ver en la cantidad de azul del cielo y como el color que tiene la iglesia y el terreno empieza a ser algo mas realista.
Configuración flash: En este modo de balance de blancos intenta compensar la iluminación de un flash, referente a unos 5.500ºk. Entre esta y la configuración luz de día está el balance de blancos neutro.
Configuración "Luz Día": Configuración neutra. Este modo representa la compensación que hace nuestra cámara frente a la luz de un día soleado. No realiza ninguna compensación, ya que la temperatura de color al uso son 5000ºk. He de decir, que esta es la imagen que respeta mas los colores frente a lo que mi propia vista veía ese día.
Configuración "fluorescente": Este modo intenta compensar la luz de interiores. Al utilizar normalmente una temperatura de color cálida, este modo de balance de blancos realiza una compensación tiñendo la imagen de un tono azulado.
Configuración "tungsteno": Máxima configuración en cuanto a compensación a tonos rojos. Este modo, intenta compensar la temperatura de color resultante de la iluminación con velas o bombillas de tungsteno. Para compensar el balance de blancos nos tiñe la imagen con un tono azul profundo.
Por último, la configuración "Auto" no realiza mal trabajo, pero sobre todo en esta situación, donde los rojos y azules inundan la imagen, el resultado no es todo lo fiel que debería ser si quiero que se asemeje a la realidad. Como he dicho, la mas fiel de todas en este caso ha sido el modo "Luz día"