Retrato de Clave Alta
Las fotografías de clave alta son todas aquellas que disponen de grandes fuentes lumínicas, tiñendo casi toda la imagen de luz y de un aire positivo y agradable. Simplificando mucho, un retrato en clave alta es un retrato en donde la cantidad de blanco es predominante en la toma y, por el contrario, en un retrato en clave baja la cantidad de negro es predominante.
¿Como realizamos nuestras propias fotografías de clave alta?
Las fotografías de clave alta requieren de unos cuantos factores para poder conseguir un resultado optimo:
- En el caso de estar fotografiando sujetos muy claros o muy oscuros un truco que suele funcionar es medir directamente el fondo blanco y abrir dos pasos, o lo que es lo mismo compensar la exposición a +2EV si no disparamos en modo manual. Al contrario, -2EV, si lo que deseamos es un fondo totalmente negro.Esto cuando trabajamos utilizando un fotómetro, pues si no disponemos de él seguramente que para lograr nuestro objetivo deberemos fiarnos un poquito más del histograma de la cámara y nuestro ojo fotográfico con algunas pruebas de ensayo y error.
Pasemos ahora a la iluminación de nuestro sujeto. Para ello la iluminación que recibe el sujeto ha de ser muy suave y difusa y en ningún caso interferir en la iluminación del fondo que queremos blanco. Baste, como ejemplo, utilizar un par de ventanas, colocadas cada una a unos 45º a ambos lados de la modelo colocadas de forma estratégica para que sus haces de luz no interfieran (no lleguen) hasta el fondo.
En esta práctica, mis compañeros y yo, colocamos tres fuentes de luz, 1 principal, 1 de relleno, ambas a la misma intensidad (f.8) y 1 para iluminar el fondo con una intensidad más baja (f.5,6). Dirigimos los focos y nos realizamos distintas fotografías.
Utilizando la regla de los tercios, situé a mi modelo en el punto fuerte inferior derecho dejando aire en la ley de la mirada a la derecha